POTAJE DE VIGILIA RÁPIDO CON RELLENOS

Este típico plato de la Semana Santa, es un plato contundente y bastante completo, hay mucha gente que lo hace solo en esta época, pero en mi casa durante el invierno se hace a menudo, a mi madre le salia de muerte, buenismo, en casa nos gusta a todos.
El que se hace en esta época lleva Bacalao, pero también hay Potajes con chorizo, morcilla y panceta, aunque claro, mas calórico que este.
Es muy sencillo de preparar y hace unos años, unos cuantos..., una vecina Mati me dijo una forma nueva de hacerlo y desde entonces creo que no lo he hecho de otra forma, os explico.....
El Potaje es un guiso de garbanzos, espinacas y bacalao y en algunas regiones también le ponen judías blancas, se cuece y se tarda tiempo, pero el truco que me enseño Mati, es prepararlo con la legumbre que viene ya cocida, la que viene en tarro de cristal, con lo que se ahorra mucho tiempo, que es justo lo que nos falta hoy día, y de sabor sale igual de bueno, la legumbre en bote de cristal, esta solo cocida y conservada en su jugo con bastante sal, por lo que hay que lavarla bien antes de usarla, pero nada mas.... en el programa de Saber Vivir, la profesora Rosello comento en una ocasión que esta legumbre era muy buena y que se podía utilizar para muchos guisos y ensaladas, en verano la ensalada de judías blancas sale muy buena con este tipo de legumbre y en un pis pas la tienes preparada.
Imagino que las mas mayores, dirán que como cocer uno mismo la legumbre, nada de nada, pero la verdad es que tenemos algunas cosas buenas como estos bote y tenemos que aprovechar, y cualquiera diría que llevo comisión, jejejeje.
En casa el potaje se hace solo con garbanzo, pero lo he probado mezclado con judía blanca y esta muy bueno también.
Mas abajo os he puesto un paso a paso de como se preparan los rellenos, pellas,... bueno se conocen por varios nombres y le dan al potaje su toque mágico, paso a detallaros:
Ingredientes: (6 personas)
1 bote de cristal de garbanzos
1 bote de cristal de garbanzos con espinacas
1 paquete de espinacas
1 cebolla mediana
400 grm de bacalao desalado
1 zanahoria ( opcional, me gusta ponersela)
1 patata mediana
pimentón, ajos, sal y aceite
y si en lugar de agua le ponemos caldo vegetal, mejor
Preparación: ponemos en una olla la cebolla a pochar, con cuidado que no se queme, mientras ponemos en un colador los garbanzos y los pasamos por el chorro de agua y reservamos, cuando la cebolla este pochada picamos ajo, 1 ó 2 dientes, y lo añadimos, con el fuego bajo echamos pimentón, como una cucharada sopera, removemos bien para que no se queme y añadimos los garbanzos y la verdura, se remueve y se añade el caldo hasta cubrir, la cantidad de caldo dependerán de si nos gusta mas caldoso o menos, salamos un poco y dejamos hervir, no os preocupeis que la legumbre no se deshace. Mientras preparamos los rellenos.
Ingredientes de los rellenos
2 huevos batidos
50 gms de migas de bacalao desalado
1 diente de ajo y perejil
Pan rallado a gusto

Preparación: en un plato hondo batimos los dos huevos y echamos el ajo machacado con el perejil , removemos y le añadimos las migas de bacalao, y mezclamos, y seguidamente le ponemos un poco de pan rallado, tener cuidado no le echéis mucho porque luego se espesa mas, aunque al principio se quede mas lijero luego liga mas, arriba os dejo una foto de la textura, seguidamente ponemos una sartén con un poco de aceite y vamos cogiendo porciones de la pasta con una cuchara y las vamos friendo a tandas y las reservamos en un plato..........

Como el potaje ha estado cociendo, como unos 30 minutos para coger los sabores, le añadimos el bacalao, removemos con cuidado, le ponemos encima los rellenos y que de un hervor de 10 minutos, apagamos y dejamos reposar, probamos de sal y listo, si se hace el día de antes esta mas bueno.

Y así queda, os aseguro que en invierno y ahora también entra de maravilla, y de todos es sabido todos los beneficios que tiene la legumbre, probad lo, seguro que os sorprende.

Aquí podéis ver como quedan los rellenos...... y abajo con los garbanzos........

Espero que la receta os guste y disfrutéis cocinándola a vuestra familia como lo hago yo y ya sabéis ¡¡¡ Buen Provecho!!!

8 comentarios:

Rosa dijo...

Madre mia que pedazo plato ummmmmmm
En casa se hace de manera distinta, como en mi casa el potaje de vigilia solo me gsuta a mi, cuando lo prepara mi madre me hace un plato para mi y anda que no lo disfruto, a mi como mas me gusta es con bacalao y acelgas o espinacas.
Un besito preciosa y buen día

fely dijo...

Hola Luisa guapa verás....hacemos un trato.....yo me como el bacalao y tu los garbanzos...¿vale?
Un besazo guapa.

Lídia dijo...

que buena pinta Luisa y con el tiempecito que está haciendo.....

QUE TENGAS UNA FELIZ PASCUA, me voy unos dias de vacaiones, hasta la vuelta

besos

Juan Hernández dijo...

Hola Luisi. Un potaje que debe estar estupendo. Yo las legumbres en bote las suelo utilizar en verano para ensaladas, en estas fechas las hago naturales. Tiene una pinta extraordinaria.
Que pases unos días muy buenos.
Saludos

Marijo dijo...

Luisi, muy buena la explicación, estoy deacuerdo contigo. El plato,¡de 5 tenedores!,jeje. Hago los rellenos con alguna diferencia a éstos(están en mi blog)para acompañar a las alubias rojas, era costumbre de mi abuela,¡lo que sabían las abuelas!.
Besos

Los Fogones de Luisa dijo...

Rosa, habia otros platos que solo me gustaban a mi y mi madre hacia lo mismo, me apartaba un plato para mi.Feliz Pascua
besos

Fely, no me digas que no te gustan los garbanzos, cuando yo era pequeña comia todo el cocido menos los garbanzos, jejeje y ahora si que me los como, hay que ver como vamos cambiando segun crecemos, jejeje, pero trato hecho aunque el bacalao me gusta mucho y no se si podre.Feliz Pascua
besos

Manresa, muchas gracias y qe pases unos felices dias tu tambien
besos y hasta la vuelta

Gracias Juan, yo tambien las utliza en verano para ensaladas y solo utilizo los garbanzos para el potege porque me ahorra mucho tiempo y sale muy rico, el resto de legumbres son de las de toda la vida.
Que pases una feliz Pascua, un abrazo

Marijo, siempre se aprenden de los abuelos y no tanto como deberiamos, verdad
Con las judias deben estar buenisimos, me pasare a ver como son, besos y una feliz Pascua

Unknown dijo...

Que bueno!!! Yo hoy he hecho potaje con las pellas,relleno,MATAHAMBRE( como decia mi abuela).Hacia siglos q no las comia,creo.que desde que murio mi abuela.Asique joy lo he hecho.Lo podeis ver en mi blog o en el canal de cocina de youtube la semana que viene "Shabrya Cocina".Aunque esta semana podeis difrutar de un solomillo en salsa del Piquillo riquiiisimo!!! https://m.youtube.com/watch?v=VYHLWVxFf8Y

Unknown dijo...

Muy rico, pero mucho mejor si utilizáis garbanzos secos y espinacas frescas.