AJO BLANCO (Sin almendras)

Esta receta esta buenisima en esta época del año, además es sencilla de preparar, no es cara y con pocos ingredientes, cunde para varios... vamos un portento de receta.
Yo la había comido de otra forma con almendras, pero un día de comilona en casa de mi hermana y también sus vecinos y amigos de muchos años, nos prepararon este tipo de gazpacho que esta buenisimo.
Así que espero que esta receta la probéis, porque esta muy rica y sobre todo con estos calores, esta fresquita y rica, ricaaaaaa.........

Ingredientes:
1 ajo
un trozo de miga de pan
1 huevo
1 vaso de aceite de oliva o uno y medio
agua
sal , vinagre
pepino , cebolla , tomate y pimiento verde(como guarnición de acompañamiento)


Preparación:
En un mortero grande se pone el ajo y la sal, se maja muy bien ,añadimos el huevo y mezclamos bien, a continuación echamos el pan troceado en migas para poder majarlo bien y que se haga una pasta .....

Aquí tenemos a Guillermo, nuestro amigo, haciendo la pasta en el mortero.
..... y solo entonces vamos añadiendo el aceite poco a poco como si fuera una mahonesa, tiene que ir quedando como una pasta, así hasta añadir todo el aceite que le vayamos a poner.

una vez terminado se vierte en una fuente.......

...... y se le añade agua,vinagre y sal al gusto.........

.. se mezcla bien hasta darle la consistencia deseada (mas espesa o mas liquida).......

... y listo para tomar..........
... lo acompañamos con pepino, cebolla, pimiento verde y tomate, todo cortado en daditos pequeños, si queremos.....
aquí veis algunas fotos mas.......

y la foto de mi cuñado degustando el Ajo Blanco, fresquito, fresquito.........
Esta receta es del padre de mi amiga Loreto (la mujer de Guillermo) y es típica de Pozo Blanco (Cordoba).
También se puede acompañar con uvas o pescadito frito
Os recomiendo que lo probéis, esta muy bueno... ¡¡¡¡ Buen Provecho !!!!
Que paséis una feliz semana, hasta pronto¡¡¡¡

13 comentarios:

Ana Powell dijo...

Que rico, una manera bien diferente pero deliciosa de preparar Ajo Blaco.
Gracias Guillermo, y tu cuñado se le ve muy ocupado comiendo.
Excelente paso a paso ♥

Javier dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sefa dijo...

Con el calorcito esta receta estara muy rica, asi que me la llevo para probarla, un abrazo.Sefa

Javier dijo...

Que rico tiene que estar, en este tiempo tomo a diario sopas frias, gazpacho sobre todo, pero mañpana voy a variar y me hare tu ajoblanco.
Saludos.

María José Andreu Granados dijo...

yO LA VERDAD ES UQE ESTO ES NUEVO PARA mi aunque si lo habia oido hablar seguro que esta riquisimo.
besitoss guapaaa

Oscar dijo...

Aunque si había escuchado hablar de él no sabía lo que era el ajoblanco, muy interesante y sano! habrá que hacerla algún día para comerlo com verduras varias que apuesto sabrá muy bien.
Saludos.

Mari Pareja dijo...

Hhhmmmmm... que rico , fresquito con este calor esta de vicio, me encanta como lo detallas tanbien y la presentacion te a quedado de lujo.
No lo conocia de esta manera yo lo he comido con almendras que esta muy bueno lo tendre que probar asi .GRACIAS Y BESITOS.

Anónimo dijo...

Este plato le encanta a mi padre. Es fácil de preparar y un primer plato estupendo para el verano. Mira que bonito queda todo una vez preparado, qué bien presenta los platos mi Mari!!!!

Anónimo dijo...

Este ajo blanco es el que hacia mi abuela que es de Pozo Blanco (Cordoba),es muy suabe y esta riquiiisimo os animo a que lo probeis.
Loreto

Anónimo dijo...

Que bien salgo en la foto con mi mortero, a los amantes de la cocina tradicional os aconsejo que os animeis con las recetas de las abuelas son faciles, economicas,entretenidas,refrescante y de tenporadas lo tienen todo,espero que lo probeis y comenteis que os a parecido un vesos para todos/as.
Guillermo

Los Fogones de Luisa dijo...

Gracias Ana, la verdad es que sale muy rico.
un beso

Sefa, ya me contaras, veras que esta rico y fresquito delicioso.
un beso

Javier, espero que te guste porque sale muy rico.
un beso

MªJose, yo estuve años dicendo esto no se si me gustara, y un dia en casa de mi Tia Loli (otra hermana de mi madre), nos lo preparo, pero este llevaba bastante almendra, y estaba delicioso, me encanto, pero cuando tome esta otra receta me sorprendio bastante, porque esta super buena y sale mas economica al no llevar la almendra, asi que te animo a que la pruebes y si te gustan las sopas frias tipo gazpachos, seguro que te gustara.
un beso

Oscar, no dejes de probarlo y seguro que te gusta, esta buenisimo
un beso

Mari, yo tambien lo he tomado con almendras, pero este esta igualmente rico, rico, asi que ya me contaras.
un beso

Loreto, Guillermo y Barbara, gracias por vuestros comentarios, y a que estaba rico el ajo blanco?
La verdad es que salio buenisimo, tenemos que seguir con las reuniones y seguir poniendo recetas de nuestras abuelas para poder compartirlas con todos.
un beso


Feliz semana a todos y un fuerte besooooooo

Anónimo dijo...

Luisi tengo otra receta de la abuela de patatas, recuerdamelo para compartirla con todosos gistara seguro, un veso.
Loreto

Anónimo dijo...

Un gazpacho muy rico y fresquito , me encanta.
Un beso.
Mari Carmen Polaino.