PAN DE JAMON VENEZOLANO


Esta receta de pan relleno típico de Venezuela, lo conocí con mi amiga Marinelly que es de Caracas (Venezuela) y me hablo de este pan relleno que se prepara allí, se tiene que hacer una masa y luego su relleno, pero hay otra versión que se prepara con hojaldre, a mi el que mas me gusta es este, me recuerda mas a uno que se hace en Brasil que llaman Rocambole (que puede ser dulce o salado) y nos lo preparaba mi madre, este Pan se lo dedico a los Venezolanos que conozco y a los que no también, como todo lo bueno lleva algo de elaboración pero merece la pena, vamos a ello:

INGREDIENTES MASA:

150 de Leche (usamos semi)
un pizco de sal
50 de azúcar
2 cucharadas de mantequilla
20 gm de levadura de panadero
400 gm de harina (yo use harina común)
3 yemas de huevo

INGREDIENTES RELLENO:

Azúcar moreno o panela
aceitunas rellenas de pimiento
pasas (sin huesos)
lonchas de jamón york
lonchas de bacon
huevo para pintar

PREPARACIÓN DE LA MASA CON THERMOMIX:

Verter en el vaso la leche, la sal, la mantequilla y el azúcar y programar 1 minuto a temperatura 40º, velocidad 2
Echamos la levadura y las yemas de huevo y mezclamos unos segundos a velocidad 2
Agregamos la harina y programamos 15 segundos a velocidad 6 y luego 1 minuto a velocidad espiga, ya sabéis que depende de cada harina, quizás necesitéis un poco mas, pero no os paséis o la masa puede quedar dura.
Sacamos del vaso y juntamos un poco, echamos un pelin de harina en la encimera y a la bolsa para que haga un primer levado, en mas o menos 15 a 20 minutos ha doblado.

PREPARACIÓN DE LA MASA MODO TRADICIONAL

Ponemos la leche un poco templada, pero no muy caliente, sino mataríamos la levadura, y mezclamos la levadura y la sal, disolviendo todo bien.

En una fuente ponemos la harina, el azúcar, la mantequilla (pomada) y las yemas de huevo, juntamos un poco y le echamos la mezcla que tenemos de la leche, mezclamos un poco y empezamos a amasar sobre la encimera, hasta que todo este bien unido.
y procedemos igual que en el otro paso, la metemos en una bolsa y dejamos el primer levado.

ARMADO DEL PAN VENEZOLANO

1.- Cuando tengamos preparada la masa, la dividimos en dos (salen dos panes como veis en las fotos) y la estiramos formando mas o menos un rectángulo, es sencillo, para nada entraña dificultad, lo digo por los que no hayáis hecho nada de esto antes.
2.- Ponemos encima de la masa un poco de azucar moreno o bien panela disuelta en un poco de agua y pintamos la masa, no pongáis mucho es solo para darle un toque algo dulzón.
3.- Vamos repartiendo lonchas de jamón york por encima


4.- Luego le vamos echando las pasas y las aceitunas cortadas en rodajas (lleva aceitunas rellenas de pimiento, pero como no tenia le eche aceitunas, sin hueso claro! y aunque no sale en la foto unas tiras de pimiento rojo asado) y luego encima unas lonchas de bacon, no se que paso que las fotos no salieron, pero va así, no os olvidéis de ponerlas.
5.- Lo enrollamos y si queréis lo adornáis con unas tiras, hacemos lo mismo con la otra masa.
6.- Lo pintamos con la yema de huevo y al horno mas menos 185º hasta que veáis que se ha hecho y os gusta el color que tiene, a mi en unos 35 minutos estaba listo.


7.- Ya lo tenemos listo para comer, se puede pintar con un poco de mantequilla fundido, nada mas salir del horno, eso le dará un brillo estupendo a la masa, que os parece? ...... se ve bueno y lo esta!


La foto del corte...... que os parece? a mi me encanta templado, pero se come como mas te apetezca, templado, frío y al día siguiente esta igual de bueno......


otra foto mas de cerca....... apetitoso, verdad? 


os dejo otras fotos para que os deleitéis y a ver si os animáis, ya me contareis.......




este es el otro al que no le puse el adorno, le hice unos cortes en forma de cruz.......


Os dejo el enlace a otras recetas Venezolanas que tenemos, espero que no se me olvide ninguna porque todas están buenísimas:


y también os dejo el enlace al Rocambole que os he mencionado, típico de Brasil y que nos preparaba mi madre, en todas las reuniones de familia, cumples, navidades, como disfrutábamos, espero que también os guste. Y muchas mas que tengo en pendientes, hay que ir cocinando comidas de otros países y difundir nuestra gastronomía que es muy rica para que la conozcan también y no perder recetas de nuestras madres y abuelas que a su vez pasaron de unas a otras, porque es muy fácil ir al super y comprar cualquier cosa preparada en los tiempos que vivimos, pero mucho mejor es prepararlo nosotros y tratar de alimentar lo mejor posible a nuestras familias, hay veces que cuesta mucho, pero sin lugar a dudas es mucho mas sano, bueno después de esta larga charla solo desearos una feliz semana y que no dejéis de probar esta receta que esta buenísima, seguro que encanta a toda la familia y para esas reuniones familiares esta estupenda, pasadlo bien cuidaros mucho y recordad 
!!!! Buen Provecho¡¡¡¡

7 comentarios:

LA COCINERA DE BÉTULO dijo...

Lo he visto en diversos blogs cuando llega Navidad, sin embargo aún no lo he hecho.
Os ha quedado buenísimo, habrá que animarse a prepararlo y también el Rocambole.
Besos.

Anónimo dijo...

Si que esta bueno no, lo siguiente, a mi me encanta. Las fotos hablan por si solas.
Animaros, merece la pena.
Besos Mari.

Mari Pareja dijo...

Buenos dias chicas!!! Una receta muy, pero que muy apetecible, esta que se sale.
Estas navidades, me anime hacer el rocambole, me quedo de lujo, gusto a todos. Me encantan vuestras recetas y el blog, muchas cositas muy tradicionales, enhorabuena chicas.
Besos a las dos MKS
Mari

Mari Pareja dijo...

A por cierto, las galletas de tres cholates HMMMMMMM buenisimas !!!
Gracias Mari.

Anónimo dijo...

Buenos días a tod@s, soy Mari gracias a vuestros comentarios, se agradece vuestra opinión y fidelidad, esto hace que no dejemos de innovar continuamente.
Sobre todo a mi me hace mucha ilusión ver que estáis hay siempre.
Gracias Mari.

Los Fogones de Luisa dijo...

Gracias chicas, me alegro que probeis las recetas y que comenteis, me da mucha alegria, mil gracias.
besos, Luisi

Vicky dijo...

Este pan de jamón venezolano está para morirse. Que bueno. Lo preparo este finde. Gracias.