CROQUETAS DE BACALAO

Hoy un clásico de toda la vida, unas simples y deliciosas croquetas, todavía no conozco a nadie que no le gusten, son económicas, además se aprovechan restos de carne, pescado, y es una forma de disimular algo que queramos que coman los niños, por ejemplo mi hermana las hace de mejillones para que su nieta Myriam coma algo de pescado, se pueden hacer de espinacas con un poco de jamón y sale muy ricas, con queso, con merluza, en fin, que os voy a contar que no sepáis, y aunque se que las sabéis hacer, también he encontrado gente que todavía no se anima porque piensa que no le van a salir bien, que se le hacen grumos, etc....., por eso os pongo un pequeño paso a paso para animar a esos que tienen todavía alguna duda y os muestro las de Bacalao, porque estamos en cuaresma y es tiempo de bacalao, además..... están muy muy ricas.

Así que animaros, yo las hago en redondo, por que como siempre hago mas para congelar, así las diferencio de las de pollo y jamón, que también suelo hacer mas para congelar y así no me equivoco.

Paso a detallaros como las preparo.....

Ingredientes (salen unas 35/40 und.)

80 grms de harina
450 de leche
1/4 cebolla pochada y pequeñita
150 a 200 gms de mijas de bacalao
un poco de aceite y mantequilla

Para el rebozado, yo uso harina, huevo batido y pan rallado
Si alguien le sienta mal la harina se pueden rebozar primero en pan rallado, huevo y pan rallado, también salen muy ricas.

Preparación:
  1. En una cacerola ponemos un poco de aceite y una cucharada de mantequilla
  2. Pochamos bien la cebolla, que luego no se nota, el que no le guste, la puede omitir.
  3. Cuando la cebolla este, le echamos la harina y removemos para que se vaya dorando un poco, si no usamos la cebolla, del paso 1 pasamos al 3. Con el fuego bajo y paciencia se hace bien la harina, para que luego no sepa.Queda grumosa, pero luego se mezcla bien.

4.-Cuando la harina se ha tostado un poco, le echamos primero las migas de bacalao, que yo pico bien con el cuchillo primero, se rehoga un poco y seguidamente le vamos incorporando poco a poco la leche, como os muestro en la fotografía de arriba, cuando se la bebe, le incorporamos mas y así hasta que le mezclemos toda la leche. Sobre si la leche fría o caliente, hay quien dice que si caliente, que si fría....... en fin, yo siempre la echo fría, del tiempo y a mi me sale bien, así que como queráis.

5.-Cuando hallamos incorporado toda la leche que teníamos, dejamos la cacerola a la lumbre baja y vamos removiendo de vez en cuando, que vaya haciendo chup, chup, esto me lo enseño mi amiga Beles, yo antes lo hacia todo de seguido, pero ahora me salen mas ricas, las tengo a fuego bajo y moviendo de vez en cuando, y no se pegan...

6.-Las probamos de sal y a mi me gusta echarles un poco de pimiento recién molida y un poco de nuez moscada, pero con cuidado, esta especie tiene mucho sabor, no os vayáis a pasar.

7.-Yo las tengo hasta que se ven que han cogido la consistencia de la besamel que no cae de la cuchara (unos veinte minutos), y pasamos la masa a una fuente y tapamos con film hasta que se enfríen.

8.- Cuando la masa se he enfriado, vamos cogiendo porciones de masa y las damos forma en el plato de la harina, las pasamos al huevo y luego la pan rallado

9.- Cuando las tengamos todas envueltas, en una sartén con aceite las freimos, si las vamos a congelar, en lugar de freir, las pasamos al congelador, primero en algo liso, unas junto a otras y cuando estén congeladas, las paso a una bolsa, y así cuando necesito, solo las cojo del congelador y a la sartén o freidora, y para mi gusto están mucho mejor que las que venden preparadas, sabemos lo que llevan y aprovechamos restos de carne, pescado, .......

10.-Cuando las saquemos de la sartén, las vamos pasando a un plato con papel, ya sabéis, para quitar el exceso de aceite y listas para zampar........

Aquí tenéis como quedan, están riquisimas........ os pongo también el corte.......

Recordar, no se tardan en hacer, en ratos perdidos, las podemos congelar, aprovechamos restos, que mas se le pueden pedir, además se pueden hacer mas pequeñas y tenerlas congeladas de distintos sabores y si un día tenemos que sacar un aperitivo ya lo tenemos.

Los que todavía no estéis duchos en estas materias, animaros y viereis como os salen ricas ricas...

Perdonad el retraso de estos días, pero he estado pachucha con un catarro, pero bien, he descansado todo lo que he querido y un poco mas, jejejejeje
Que tengáis un buen fin de semana y pasadlo bien, que disfrutéis, aunque al menos aquí, el tiempo no acompaña.

¡¡¡¡¡ Buen Provecho !!!!!!

18 comentarios:

Caldebarcos dijo...

No me puedo resistir!!!! Estoy de acuerdo contigo, no conzco a nadie que no le gusten las croquetas y son la disculpa perfecta para comer esos alimentos que no nos gustan demasiado. Si es que el que inventó las croquetas se merecía un homenaje.
Biquiños

Maria Elena dijo...

riquisimas estas croquetas!a mi me vuelven loca,de bacalao nunca las he hecho pero las probare¡seguro!
un besin.

Mar Varela dijo...

Chiquilla que pinta tienen las croquetas... en casa las deboran si es que a todo el mundo les gustan... las de bacalao las tengo que hacer que siempre las hago de pollo o jamón...
Un besote guapa

Oscar dijo...

Se ven muy ricas! con bacalao nunca las he probado, pero tienen que estar muy buenas! a todos nos gustan las croquietas :)y gracias por el paso a paso!
Saludos

Los Fogones de Luisa dijo...

Mª Jose, a que si?, si es que estan buenisimas.
Buen fin de semana, besiños

Maria elena, no dejes de hacerlo,estan muy ricas.
buen finde, besos

Mar, te digo lo que a M.Elena, pruebalas, asi tambien comen pescado, antes solo las hacia de jamoy y pollo, ahora me he animado y las estoy haciendo de un monton de cosas, pruebalas tambien con gambas, insuperables.
buen finde, besos

Los Fogones de Luisa dijo...

Oscar, no dejes de probarlas, estan muy ricas, ademas asi tambien comes pescado, buenos en Omega3.
buen finde, besos

Curra dijo...

Mare niña con lo que me gustan a mi las croquets y además de bacalo que me encanta.
Estas tengo que hacerlas.
Buen fin de semana y un beso

Perol y Mortero dijo...

Te han quedado deliciosas, y además de bacalao, mis favoritas.

Un abrazo

fely dijo...

yo las tengo hechas con merluza...pero con bacalao no..así que ya me llevo tu receta .Gracias wapa.
bexinos.

María José Andreu Granados dijo...

umumumum que croquetitas tan ricassss, se comen en un flashh y las niñass encantadass
besitossss guapiii

Amanda dijo...

Ummmmm...croquetasss!!
Ricas, ricas..
Besos guapa!

F.F dijo...

Luisa me encantan las croquetas sean de lo que sean y estas tienen una pintaaaaa buenísima
Bicos
Fátima

Graciela dijo...

maravilloso el blog y maravillosas las explicaciones son muy claras, he venido desde Argentina, invito a que conozcas algunos sabores nuestros en www.recetasdecocinaaromasdemama.blogspot.com y también veo que te gusta la lectura te dejo también la invitación para www.contame1cuento.blogstpot.com quizá te gusten son mis dos blog dedicados a este vicio de compartir! un saludo

Foodfit_photo dijo...

Para mi las de bacalao son las más ricas. Te han quedado deliciosas.
Un besiño.

Pilar - Lechuza dijo...

Las más ricas para mi gusto!!! Cuando mis hijos eran pequeños y no querian tomar pescado, les hacía croquetas de merluza, de bacalao y hasta de meigas (gallo) y cuando preguntaban de qué eran, yo les decía de "masa" y se las comían toooodas!!!
un biquiño

Juan Hernández dijo...

Luisa, estas croquetas están de vicio. Me encantan tanto las de bacalao como las de jamón. A mis hijos les gustan más las de jamón, el pescado no les va
Tienen una pinta fabulosa.
Saludos

Los Fogones de Luisa dijo...

Curra, es que estan buenisimas, ya me contaras.
besos

Perol, en casa cada quince dias, siempre hay y es una forma de que coman pescado.
besos

Fely, en casa les gusta mas de baclao que de merluza, asi que no dejes de probarlas.
besos wapa

MªJose, si se comen sin sentir, hay que tener cuidado.
besos

Amanda, gracias, la verdad son tan sencillas y salen tan ricas, que merece la pena prepararlas.
besos

Fatima, como a nosotros, me alegro, gracias
besos

Graciela, gracias por tu visita, por supuesto que pasare por tus blog, en breve hablamos
un beso

Kanela, te pasa como a mi, las de bacalao me encantan y a mi madre tambien la gustaban mucho.
besos wapa

Pilar, con los niños solemos hacer eso, pero al menos comen pescado, que es muy importante.
besos

Juan, pues es una forma de que se lo coman, asi que intentalo.
besos


Gracias a todos por vuestros comentarios, un fuerte abrazo

Unknown dijo...

menudas manos tienes y menudas recetas , no conocia tu blog , pero de aqui en adelante tiees una fiel seguidora , felicidades por esos estupendos platos , besitos