CROQUETAS DE JAMON Y POLLO

Recetas de las fáciles y no por ello menos buenas, rellenas de lo que mas nos gustan, para aprovechar restos, pero sobre todo para deleitarnos con su sabor y textura, así son las incomparables croquetas de nuestras abuelas, que han ido pasando de generación en generación.

Las croquetas, nacieron como otros tantos platos para aprovechar restos de comida que sobraban y así poder aprovecharlos y sacarles partido aprovechando también para dar de comer a más personas.

Las croquetas, otro de mis platos preferidos, y aunque es un plato que no es difícil de preparar, hay que saber darle el punto exacto y sobre todo que la harina no sepa a cruda.

La Besamel, pieza clave de las croquetas, hay que trabajarla bastante para que salga rica, hoy en día con el robot de cocina se encargan de ello perfectamente, y son menos trabajosas de hacer.

Los rellenos, van a gusto del consumidor, de los restos de sobras que nos queden, de probar cosas nuevas, etc….

Esta masa la he preparado en la Thermpmix, pero con los mismos ingredientes se pueden preparar en una cacerola, moviendo constantemente para que no se nos pegue la masa al cocinarla y darle la consistencia que queramos.
Si la hacemos a mano, lo importante es hacer bien la harina para que no sepa a cruda.
La leche se puede usar desde la entera a la desnatada, pasando por la semi, con todas salen buenas, dependerá de nuestra dieta o nuestros gustos.

Otro truqui para que queden mas crujientes cuando se fríen es cuando se dan forma, normalmente se pasan por huevo batido y pan rallado, yo lo que hago es pasarlas primero por harina, se sacuden y luego al huevo batido y al pan rallado, esto hace que cuando se fríen, al morderlas estén mas crujientes.

Yo preparo una tanda grande, las doy forma, las paso por la harina, huevo y pan rallado, las pongo en una bandeja que puedo meter al congelador y las dejo toda la noche, luego cojo y las paso a una bolsa de congelados, y así tengo para mas de una vez, solo tengo que sacarlas y sin descongelar, las meto en la freidora cuando a cogido temperatura y se hacen fenomenal.

Después de todo este rollo, paso a contaros como las he preparado, manos a la obra……..

INGREDIENTES:

170 gr harina
800 lgr de leche semidesnatada
30 gr de cebolla (optativo)
50 gr de aceite
100 gr de mantequilla
150 gr de relleno elegido (jamón, pollo, gambas…….)
1 huevo cocido
Sal, nuez moscada y un poco de pimienta recién molida
Para prepararlas, tres platos hondos con:
Harina
2 huevos batidos
Pan rallado

Preparación:

El relleno que yo he elegido esta vez es de jamón y pollo picadito. Se pica el ingrediente elegido y se reserva.

Vierta el aceite en el vaso, la margarina y la cebolla y se programa 3 minutos T-100º y V-5, después añada la harina y programas 2 minutos T90º V4.

Incorpora los ingredientes restantes y dos cucharadas del picado de relleno, mezclar 10 segundos V8 y a continuación programar 7 minutos, T90º V5. Cuando empiece la masa a espesar bajar la Velocidad a 3. Cuando este incorporar el relleno y mezclar con la espátula.
Se vierte la masa en una manga en el cestillo y cuando este fría, se preparan las croquetas...


Hasta ahora las hacia como me enseño mi madre, cogiendo porciones con dos cucharillas y dándoles forma, pero ahora con una manga pastelera, las hago mucho mas rápido, así que como mejor os apañéis.

El paso por la harina es optativo, pero yo desde que lo descubrí, me da la impresión que salen más crujientes, pero si no queréis, las rebozáis por el huevo y el pan rallado y ya esta.




Para freírlas, las saco del congelador, y sin descongelar las frió en la freidora y quedan super crujientes, es importante, si no teneis freidora, que se frían en abundante aceite, eso facilita que se cree la corteza crujiente por toda la croqueta.
Y el resultado es este........


El color dorado va a gusto, hay quien le gusta mas dorada y a quien le gusta menos, os dejo un platito por si las queréis probar......

No dejéis de probarlas también con gambas, están super buenas y como siempre os digo
¡¡¡ Buen Provecho !!!!

13 comentarios:

BICHILLO dijo...

La croquetas caseras no tienen competencia, en pocos sitios se pueden comer ya buenas croquetas así que son un lujazo.
Besitos,

Mandragora31 dijo...

Me encantan las croquetas, aunque reconozco que me dá pereza hacerlas. Probaré lo que dices de la manga a ver que tal me apaño jisjis
Ya te contaré ;)

Lo del truqui de pasarlas por harina antes del huevo también lo hago yo y se nota muchísimo la diferencia!!

Un beso!!

fely dijo...

mira por donde luisa, las haces como yo.jjje con la manga, es muy cómodo verdad?, te quedaron de primera wapa.
Bexinos.

Tânia dijo...

Luisa
Hummm, me encantan las croquetas.
Su forma de preparar también son novedad para mi. Gracias por compartir!
Besos

IDania dijo...

Luisi,
Me encantan las croquetas. En casa gustan a todos... Tengo que intentar hacerlas con la manga pastelera que me he comprado una hace poco, pero aún no la he utilizado. Es que quedan geniales...
Gracias por compartir.
Un besazo,
IDania

Los Fogones de Luisa dijo...

Bichillo, estoy de acuerdo contigo, es cogerles el tranquillo, pero son un apaño estupendo tener siempre en el congelador.
besos

Los Fogones de Luisa dijo...

Lali, asi se hacen mucho mas rapido, y como salen una buena tanda, las congelas y tienes para mas de una vez.Ya me contaras.
besos

Los Fogones de Luisa dijo...

Fely, la verdad es que si, es muy comodo y mucho mas rápido.Gracias
besos

Los Fogones de Luisa dijo...

Tânia, en casa gustan mucho, pero las tengo que racionar, sino se acaban enseguida, jejejej
gracias, un beso

Los Fogones de Luisa dijo...

Idania, ya veras, cuando te acostumbres ya no las haras de otra manera. gracias
un beso

Marijo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marijo dijo...

Luisi, nos has dejado una buena explicación. Tendré en cuenta lo de la manga pastelera. También las congelo así, la verdad es que son muy socorridas.
Besos

Los Fogones de Luisa dijo...

Marijo, siempre viene bien, cuando tienes que hacer algo y no tienes nada preparado. Gracias
un beso