ARROZ NEGRO GADITANO

Ayer vinieron unos amigos a comer e hicimos un arroz negro, la verdad es que no salio muy negro de color, pero os aseguro que de sabor estaba buenisimo, Emilio y yo, que en esta ocasión fui el pinche, preparamos este arroz para el deleite de nuestras familias.

Es muy sencillo de hacer y de gusto queda buenisimo, mi vecina le pregunto a mi marido,¿ que esta cocinando tu mujer que huele tan bien?, ..... a todos nos gusta mucho el arroz, porque lo hagas con carne, con verduras, con pescado, con lo que quieras, la verdad es que sale bueno, el arroz tiene la virtud de coger el gusto del acompañamiento con el que se esta cocinando y queda buenisimo.

Os voy a poner un pequeño paso a paso de lo que hicimos y vereis que no tiene nada de complicado.


Ingredientes: (para cuatro personas)

Para el caldo de pescado:

las cabezas y cascaras de las gambas

zanahorias, puerro, cebolla, 1 tomate

una cabeza y espinas de rape u otro pescado

agua y cuatro bolsas de tinta de calamar

Para el arroz

2 sepias medianas de unos 400 grm o 1 grande cortada a trozos

1/4 de gambas

1 puerro y una cebolla picaditas

500 grm de arroz
un poco de tomate frito casero o tomate rallado
4 cigalas
un majado de ajo y perejil y un poco de pimentón

Preparación: Primero preparamos el caldo, nosotros cuando el caldo estaba casi hecho, le echamos la tinta y dejamos cocer un rato mas. El caldo a echar es el doble que de arroz.

Después nos ponemos a preparar el arroz, ponemos aceite en la paellera donde lo vayamos a hacer y echamos la cebolla, el puerro y el pimiento y lo dejamos pochar bien, luego le ponemos la sepia cortada a trozos y la dejamos que se haga un poco, seguidamente echamos el tomate, lo dejamos que se sofríe un poco, echamos el arroz y rehogamos un poco y seguidamente le echamos el caldo hirviendo, el pimentón y el majado de ajo, le ponemos las gambas y cuando lleva diez minutos cociendo bajamos el fuego y colocamos las cigalas y dejamos que se termine, tarda mas o menos veinte minutos, cuando veamos que este, lo retiramos y lo tapamos con un trapo y dejamos reposar cinco minutos.......

... y listo para comer, ya os digo de color no salio muy oscuro, pero de sabor estaba buenisimo, merece la pena hacer un caldo casero cuando se va a hacer una paella, el gusto que le da es estupendo.

Aquí tenéis un platito por si lo queréis probar.
Os animo a que hagáis arroces con distintos ingredientes, salen siempre buenos y como siempre os digo ¡¡¡¡ Buen Provecho !!!!

18 comentarios:

María y Noelia dijo...

Te puedes creer que tengo 27 años, ya casi 28 y nunca he probado el arroz negro, en casa mi madre nunca lo ha hecho, voy a tener que ser yo viendo este plato...

Un besote

Los Fogones de Luisa dijo...

No dejeis de probarlo, y me contareis, esta muy bueno
besos

fely dijo...

Este arroz hace mucho que no lo hago....y ahora que te lo veo me apetece....jejejej.
Un beso wapa.

Chez Lola dijo...

El arroz negro es mi preferido...pero el que hacen en el palmar...porque lo del tomate frito creo que no me va agustar... pero es una version que no conocia. bs

Los Fogones de Luisa dijo...

Fely, me alegra habertelo recordado, las cosas buenas hay que repetirlas
besos

Los Fogones de Luisa dijo...

Lola, esta es la receta que me han enseñado, el tomate va en el sofrito un poco, no pienses que sabe a tomate, sabe a marisco, rico, rico.
besos

Rocío (Piuchi) dijo...

se ve buenísimo!!! besitos

Carilu dijo...

Me encanto tu blogeres adorable. Un beso. y seguro que pasare a menudo. Ya que me encata pasar a ver las recetas de tod@s.

Eva Maria dijo...

Ummmmmm, que rico , con lo que me gutan los arroces y sobre todo de marisco, besos.

Juan Hernández dijo...

Hola Luisa. Pues a pesar de que digas que no se ve muy negro si veo que la pinta que tiene es espectacular. Si me hubieras avisado aparezco rápido jj.
Saludos

Macu dijo...

yo nunca e probado el arroz negro, pero este tiene una pinta buenisima, le puedes dar la enhorabuena a tu marido y a ti tambiéeeeen!!!
Besitos!

Anónimo dijo...

ME HA GUSTADO MUCHO LA RECETA, ES MUY PARECIDA A LA DE UN RESTAURANTE MUY FAMOSO DE CAI, LE SOBRA EL PIMIENTO Y LA CIGALAS.

HASTA PRONTO

Los Fogones de Luisa dijo...

Rocio, te aseguro que lo esta, me comi un buen plato.
besos

Los Fogones de Luisa dijo...

Hola Pegateunavuelta, gracias por tu visita y espero seguir contando contigo, un abrazo

Los Fogones de Luisa dijo...

Eva, me alegro, a mi tambien me encanta el arroz, me da lo mismo con lo que se haga, incluso solo
besos

Los Fogones de Luisa dijo...

Hola Juan, la proxima te aviso porque estaba buenisimo, modestia a parte, un abrazo

Los Fogones de Luisa dijo...

Macu, te animo a que lo pruebes, al principio hace años me daba cosa por el color que tenia, pero te aseguro que esta buenisimo, asi que ya sabes...
un beso

Los Fogones de Luisa dijo...

Hola Anonimo, es una receta gaditana, asi que supongo que por eso es parecida, gracias por tu visita, hasta pronto
un abrazo