GACHAS

Esta es una receta que hace mi hermana y que mi madre también la hacia, y me ha dicho que la gustaría ponerla, son de esas recetas de antaño, y que las hacían los pastores en epocas de frio, y tambien se hacian en los pueblos, aunque estas tradiciones se van perdiendo.
Las fotos no son muy buenas, pero espero que nos perdonéis, hay veces que no salen como quisieramos.

Paso a detallaros los ingredientes y como se hacen. Es para unos cuatro comensales más o menos

Ingredientes:

5 lonchas de papada de cerdo (también sirve panceta, pero sale mejor con la papada)
1/2 sarta de chorizo picante
5 cucharadas de harina de almortas (soperas con colmo)
Un poco de pimentón dulce o picante
Sal
Agua
Preparación:

Le quitamos la corteza a la papada y la cortamos a trocitos
En una sartén honda, se echa como 1 dedo de aceite y se fríe la papada, cuando este se aparta y se reserva.
Se parte el chorizo a trozos y se fríe en ese aceite, cuando este se aparta y se reserva.
En la sartén sin quitar el aceite se echa la harina y se rehoga bien, apagamos luego el fuego y echamos el pimentón, como una cucharilla mas o menos, como el chorizo que echamos es picante, el pimentón lo ponemos dulce, pero si os gusta que pique mas lo ponéis picante, se remueve bien y entonces vamos añadiendo agua poco a poco, y sin dejar de remover, lo ponemos de nuevo a la lumbre, vamos añadiendo agua hasta conseguir la consistencia deseada, mas o menos viene a ser como ¾ litro a 1 litro, y echamos la sal.

Tened en cuenta que tienen que quedar cremosas, para poder mojar el pan en ellas.

Se deja en la lumbre hasta que hierva, entonces cogemos los tropezones que teníamos apartados y se los echamos y removemos, se deja que de un hervor para que los sabores se junten, lo probamos de sal, y se deja reposar un par de minutos, y listo para mojar pan……..

Vamos que de dieta precisamente no son, pero un capricho de vez en cuando …….. jejejejeje

Están muy buenas, y son recetas antiguas que no podemos dejar que se pierdan, baratas, sencillas…… y ricas.
Se sirven en la misma sartén o cacharro en que se preparan, todos sentados en torno a la mesa, como una gran reunion y cada uno va tomando lo que quiera, es como cuando se prepara una foudie, todos alrededor de ella, jejjeje


A ver si os animáis en estos días de frio a probarlas, y si os gustan nos sentiremos satisfechas por haberos enseñado algo nuevo.

¡¡¡ Buen provecho !!!

26 comentarios:

vidaencampana dijo...

Hola!
Que receta mas diferente!, nunca la había escuchado ni visto en alguna parte, pero se ve apetitosa, se me ocurre comerla pero pasandola sobre pan ya tostado...
Un Saludo!

AIRES DE AGUILAS dijo...

¡Anda que no hace años que no pruebo las gachas! Mi abuela tenia costumbre de hacerlas y nos gustaban mucho. Tambien hacia otras con leche para postre.
Pero todas estas recetas se van perdiendo y es una lastima.
Gracias por ponerla. Muy ricas.

BESOS

Mar Varela dijo...

No la conocía, bueno el nombre me suena de oídas por la tele pero se ve que tiene que estar muy rica, tomo nota
Un beso cariño

Lídia dijo...

con este plato tan calórico no m eextraña que se comiera en época de frio jijiji

besos

Chez Lola dijo...

Me gusta! ahora que hace frio apetece un monton este tipo de platos. Nunca se han hecho en casa...sera cuestion de empezar. besitos Luisi

AIRES DE AGUILAS dijo...

En mi blog he dejado una cosa para ti. A ver si hay un poco de suerte.
Si quieres pasa a recogerlo.
Saludos

Lola Andrés dijo...

Las gachas son un plato típico de Almería que yo nunca me he atrevido a hacer ni he probado pero mi marido me lo ha pedido en varias ocasiones así que a lo mejor me atrevo ahora que veo tu paso a paso. Un saludo.

Foodfit_photo dijo...

Luisa cielo, que bien me venía un plato de eso para el frío que estamos teniendo!!
Muy buena la receta.
Un besiño enorme desde Galicia!!

Unknown dijo...

Estos son los mejores platos para entrar en calor, de toda la vida, baratos y que hacen que todos nos reunamos alrededor de la sartén para comer y charlar. Un beso

Perol y Mortero dijo...

Que ricaaaaaaaassssss. Nunca la he probado pero estoy segurísima de que me va a encantar. Estas cosas me chiflan.

Besos

Vanesuky dijo...

Una receta de toda la vida y con este frío y estos tiempos de crisis vienen que ni pintás!!

Un besino guapísima,

Vanesuky.

Anónimo dijo...

LUISI, ese plato es muy tipico de mi tierra y sobre todo en invierno
Un saludo y Felices fiestas
JUAN

Los Fogones de Luisa dijo...

Oscar,se suelen comer con pan, tambien las hay dulces que las subiremos en breve.
gracias, un abrazo

Los Fogones de Luisa dijo...

Isabel, yo tambien hacia mucho que no las comiamos y mi madre nos las preparaba en dulce, que las subiremos pronto, tambien estan muy ricas.
Es estupendo que entre todos vayamos conservando estas recetas.
gracis por tu regalo
besos wapa

Los Fogones de Luisa dijo...

Mar, es algo muy tradicional en casi toda España, claro a España de hace años, la España de nuestros padres, pero son recetas que no se deberian de perder. A ver si las pruebas, veras como te gustan
besos preciosa

Los Fogones de Luisa dijo...

Lidia, si es calorico, pero de vez en cuando tambien se pueden comer, todo depende la cantidad que ingieras.Estan muy ricas.
besos

Los Fogones de Luisa dijo...

Lola, no son platos de todos los dias, pero la verdad es que en una reunion de familia o con amigos esta muy bien, ademas esta muy rico y es barato.
besos

Los Fogones de Luisa dijo...

Mª Dolores, e muy sencillo y cuando lo hagas varias veces, se le coge el tranquillo y estan muy ricas, no dejes de hacerselas, veras como te lo agradece.
besos

Los Fogones de Luisa dijo...

Kanela, estan muy ricas y llenan y dulces estan buenisimas, en cuanto las prepare las subo.
besos

Los Fogones de Luisa dijo...

Elvira, eso es lo que mas me gusta de estos platos la reunion y la charla, a parte de lo rico que esta el plato, jejejjee
besos

IDania dijo...

Ahhhhhh, la comida tradicional... la de toda la vida. Nunca las he hecho, pero si he tenido oportunidad de comerlas en varias ocasiones... y me gustan mucho!!!
Un besito, Luisi.
IDanjia

Los Fogones de Luisa dijo...

Perol, es que estan tan ricas que seguro que te gustan, ya me contaras
besos

Los Fogones de Luisa dijo...

Vanesuky, claro que si, es que con lo baratas que salen y lo ricas que estan.
besos

Los Fogones de Luisa dijo...

Juan, si en el sur son muy tipicas, la familia de mi madre descendia del sur, y quizas por eso las preparaba y la salian tan ricas.
Igualmente, feliz navidad.
besos

Los Fogones de Luisa dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios y os desea unas Felices Fiestas y Prospero 2010

un beso muy grande (como decia mi hija cuando era peque)

Mari Pareja dijo...

Hummmmm! que buenas esas gachas, a mi antes no me gustaban pero a fuerza de hacercelas a mi hija y probando el punto de sal me empezaron a gustar, sin enbargo ahora no puedo comerlas, como me gustaria meter mano en esa sarten jijijiji.
Un Saludo.