LOMBARDA AL ESTILO "MARI"

Una de verduras, y direis porque el nombre, tiene una razon muy sencilla, esta receta la hicimos en casa de mi hermana, una cocinera de los pies a la cabeza, como mi madre... y como mi hermana tiene una forma un poco peculiar de hacer la verdura y no sabia como ponerle, solo se me ocurrio este nombre..... y direis vaya rollo que nos cuenta, jejejeje ......


Ahora os cuento un poco sobre las caracteristicas de esta verdura:

La lombarda, col lombarda, repollo morado o col morada (Brassica oleracea var. capitata f. rubra) es una planta de la familia del repollo (y ambas de las coles). Es una variedad de col en la que las hojas poseen un color violáceo característico, la fuerza de este color puede depender en gran medida de la acidez (pH) del suelo, las hojas crecen más rojas en suelos de carácter ácido mientras que en los alcalinos son más azules.

Su uso en la cocina:
En la cocina se emplea a menudo cocida con patatas, es un plato típico navideño en Madrid. Era costumbre cocinarla para la Cena de Nochebuena, justo unas horas antes de asistir a la misa del Gallo, esta cena solía consistir en pescado asado en una cazuela y lombarda acompañda con un vino tinto seco seguido de un postre de frutas tales como: naranjas, quizá alguna manzana o pera además de unos frutos secos tales como: nueces, bellotas, piñones, castañas.
En las cocinas alemana y sueca la suele encontrarse cocida junto con compota de manzana y algo de vinagre con sabor suave. Puede verse igualmente en ensaladas así como en la elaboración de la salsa denominada Coleslaw.



Ingredientes :

1 Lombarda mediana
2 puerros
1 cebolla
2 dientes de ajo
3 zanahorias


Preparacion:

En esta ocasion hemos utilizado una mandolina para cortar la verdura, pero se puede cortar con un cuchillo en juliana.

Nosotras cortamos primero todas las verduras y en una sarten honda, con un poco de aceite, como tres cucharadas, ponemos primero la cebolla, y cuando se ha pochado un poco se añade la lombarda, dejamos un poco para que vaya menguando.....

Se le va dando vuelta, el fuego medio, se le echa un chorro de vinagre y un poco de sal, se tapa con una tapadera para que sude un poco, cuando se vea que se empieza a ablandar la verdura se añaden los puerros y zanahorias que teniamos reservados, se revuelve bien y se deja terminar de hacer. La verdura se va haciendo con su propio vapor y en todo su jugo.

Estara cuando probemos la verdura y esta a nuestro gusto, tarda mas menos unos 30 minutos.


Aqui la presentacion del plato, es un plato que sale muy rico y este mismo metodo lo utilizamos para hacer coliflor, repollo,....... la verdura que quieras. Sale muy jugosa y rica.

Espero que lo probeis y ya sabeis ¡Buen porvecho!....

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya lo he hecho y esta muy bueno, probarlo esta riquiiiiiismo...

Los Fogones de Luisa dijo...

Gracias Mari Pepa, la verdura siempre esta buena, verdad.
besos

Anónimo dijo...

casi nunca como lombarda, prefiero el repollo, perotiene tan buena pinta que la hare, ya te contare.Besos.

Unknown dijo...

Nunca la habia probado y os quiero decir la hice crema de lombarda con unos churrusquinos de pan y esta buenísima!
Todo un éxito.
Muchas gracias