BERENJENA RELLENA CON CARNE PICADA
Os voy a contar un poco sobre las Berenjenas
Origen y variedades
La berenjena se considera nativa de la India por los innumerables documentos escritos que la ubican en este país y otros limítrofes. De hecho, el cultivo de esta hortaliza es antiquísimo en regiones de Oriente. Parece ser que su nombre procede del vocablo persa ´badindjan´, que luego pasó al árabe.
Su introducción en Europa data de la Edad Media y, al parecer, se produjo desde España a través de los comerciantes árabes. Desde entonces, se extendió el cultivo de la berenjena con gran éxito en los países templados bañados por el Mediterráneo. Pese a ello, durante siglos, la berenjena fue estimada de forma exclusiva como adorno exótico porque existía la creencia de que su consumo provocaba enfermedades.
En la actualidad, la berenjena se considera en muchas partes del mundo un alimento de pobres, lo que explica su baja popularidad en algunos países. Sin embargo, en regiones como China, India (los mayores países productores de berenjena del mundo), Japón y diversos países mediterráneos, la berenjena es muy popular y su cultivo y consumo están muy extendidos.
La clasificación de la berenjena atiende a su forma (globosa, larga, delgada...), determinada por la variedad de que se trate.
En España, hay una variedad autóctona de berenjena que goza de denominación de origen, la "Berenjena de Almagro", cultivada en la Comarca de Calatrava, en Ciudad Real.
SU MEJOR ÉPOCA Las berenjenas soportan mejor el calor y son sensibles al frío, por lo que su cultivo abunda en verano. No obstante, gracias a la producción en invernadero, está disponible siempre en el mercado. Las plantadas la primera quincena de agosto se recolectan de finales de septiembre a diciembre; las plantadas del 15 de agosto al 15 de septiembre se recogen en octubre y finalizan en enero; y las de la última quincena de diciembre se cosechan de marzo a finales de junio.
Ingredientes:
2 Berenjenas grandecitas
1/2 kg de carne picada (yo puse un poco menos)
1 cebolla no muy grande
Queso para gratinar (yo use lonchas porque no tenia)
un poco de tomate frito y salsa de soja
Preparación:
Se parten las berenjenas a la mitad y se le hacen unos pequeños cortes en la pulpa y se ponen al microondas, dependera de la potencia del micro, a mi en 10 minutos la pulpa estaba ya blanda, si la sacais y veis que no podeis vaciarla con facilidad, las pones 5 minutos mas. Se va vaciando la pulpa a un plato y se reserva.
Ponemos las berenjenas en una fuente para el horno y rellenamos con la preparación de carne las carcasas de la berenjena, le echamos por encima el queso rallado, en mi caso como me falto el queso rallado y le puse unas lonchas de queso de fundir, pero me gusta mas con el rallado.
4 comentarios:
luisa, estan buenissimas estas berenjenas.
Te han quedado estupendas las berenjenas. Muy suculentas.
Besos
One questión.
En ocasiones he oido que la berenjena da ardor de estomago y de hecho me ha pasado.
¿Hay algun truco, para evitarlo?
Mietta si que estan buenas, y son muy suaves, gracias
Rosa te digo lo mismo si que estan muy buenas y los niños se lo comen mejor asi, gracias
Brolin a nosotros no nos da ardor, la verdad es que quedan muy suaves, mira a ver si asi te sientan mejor, gracias
Besos a tod@s
Publicar un comentario