BERENJENA RELLENA CON CARNE PICADA

Hoy os traigo una de verduras, para paliar el dulce que estamos comiendo, jejejeje. La berenjena tiene muchas maneras de hacerse, en este caso las he preparado al horno y rellenas, a mi como mas me gustan es el plato que se llama Musaka, buenisimo, ya subire la receta.




BERENJENA RELLENA CON CARNE PICADA


Os voy a contar un poco sobre las Berenjenas

Origen y variedades

La berenjena se considera nativa de la India por los innumerables documentos escritos que la ubican en este país y otros limítrofes. De hecho, el cultivo de esta hortaliza es antiquísimo en regiones de Oriente. Parece ser que su nombre procede del vocablo persa ´badindjan´, que luego pasó al árabe.

Su introducción en Europa data de la Edad Media y, al parecer, se produjo desde España a través de los comerciantes árabes. Desde entonces, se extendió el cultivo de la berenjena con gran éxito en los países templados bañados por el Mediterráneo. Pese a ello, durante siglos, la berenjena fue estimada de forma exclusiva como adorno exótico porque existía la creencia de que su consumo provocaba enfermedades.

En la actualidad, la berenjena se considera en muchas partes del mundo un alimento de pobres, lo que explica su baja popularidad en algunos países. Sin embargo, en regiones como China, India (los mayores países productores de berenjena del mundo), Japón y diversos países mediterráneos, la berenjena es muy popular y su cultivo y consumo están muy extendidos.

La clasificación de la berenjena atiende a su forma (globosa, larga, delgada...), determinada por la variedad de que se trate.
En España, hay una variedad autóctona de berenjena que goza de denominación de origen, la "Berenjena de Almagro", cultivada en la Comarca de Calatrava, en Ciudad Real.

SU MEJOR ÉPOCA Las berenjenas soportan mejor el calor y son sensibles al frío, por lo que su cultivo abunda en verano. No obstante, gracias a la producción en invernadero, está disponible siempre en el mercado. Las plantadas la primera quincena de agosto se recolectan de finales de septiembre a diciembre; las plantadas del 15 de agosto al 15 de septiembre se recogen en octubre y finalizan en enero; y las de la última quincena de diciembre se cosechan de marzo a finales de junio.

Ingredientes:

2 Berenjenas grandecitas

1/2 kg de carne picada (yo puse un poco menos)

1 cebolla no muy grande

Queso para gratinar (yo use lonchas porque no tenia)

un poco de tomate frito y salsa de soja

Preparación:

Se parten las berenjenas a la mitad y se le hacen unos pequeños cortes en la pulpa y se ponen al microondas, dependera de la potencia del micro, a mi en 10 minutos la pulpa estaba ya blanda, si la sacais y veis que no podeis vaciarla con facilidad, las pones 5 minutos mas. Se va vaciando la pulpa a un plato y se reserva.

Mientras ponemos a pochar la cebolla, en ocasiones le pongo un poco de puerro, y echamos la carne y rehogamos un poco, a continuacion le echamos la pulpa que teniamos reservada y lo mezclamos todo, dejamos que se haga un poco y añadimos un chorro de tomate frito y un poco de soja, probamos por si le hiciese falta sal, pero tener en cuenta que la salsa soja ya tiene sal.


Ponemos las berenjenas en una fuente para el horno y rellenamos con la preparación de carne las carcasas de la berenjena, le echamos por encima el queso rallado, en mi caso como me falto el queso rallado y le puse unas lonchas de queso de fundir, pero me gusta mas con el rallado.


Las ponemos al horno precalentado a 180º unos 15 minutos y luego le ponemos el gratinador para que el queso funda, unos 5 a 10 minutos mas. Siempre depende del horno que utilicemos.


Quedan muy ricas y no son para nada pesadas. Son faciles de preparar y es un plato para todos.

Y.............. ¡¡¡ Buen provecho!!!!!!

4 comentarios:

Mietta dijo...

luisa, estan buenissimas estas berenjenas.

Rosa dijo...

Te han quedado estupendas las berenjenas. Muy suculentas.
Besos

Brolin dijo...

One questión.

En ocasiones he oido que la berenjena da ardor de estomago y de hecho me ha pasado.

¿Hay algun truco, para evitarlo?

Los Fogones de Luisa dijo...

Mietta si que estan buenas, y son muy suaves, gracias

Rosa te digo lo mismo si que estan muy buenas y los niños se lo comen mejor asi, gracias

Brolin a nosotros no nos da ardor, la verdad es que quedan muy suaves, mira a ver si asi te sientan mejor, gracias

Besos a tod@s