COLIFLOR AL HORNO

Cualidades nutricionales del coliflor
El coliflor, esa planta de la familia de las crucíferas, es una excelente hortaliza en cuanto a los aportes que produce al organismo humano. Es bajo en calorías, con mucho contenido de agua, tiene folatos, fibras y también muchas vitaminas de los grupos B y C. Todas estas cualidades convierten al coliflor en un vegetal ideal para ser consumido en cualquier época del año.



Este plato es muy sencillo y es otra forma de tomar la coliflor, es de la unica forma en que mi hija se toma esta verdura. Queda muy rica y se puede preparar con antelación, yo la deje preparada el viernes noche para comer el sabado, solo calentarla y rica rica

Yo la suelo preparar en cazuelitas independientes para que cada uno tenga la suya.

Ingredientes:
1 Coliflor
2 cucharadas de harina
leche la necesaria
sal
pimienta
nuez moscada
queso rallado para gratinar

Preparación:
Podeis cocer la coliflor entera al vapor o bien cortar las flores y cacerlas partidas.

Para preparar la besamel, la que tenga Thermomix que prepare una ligera de coberturas y si no, se pone en una cazuela un poco de aceite y mantequilla como un par de cucharadas de cada y cuando se derrita la mantequilla echar la harina y tostarla un poco, a continuación ir añadiendo leche poco a poco hasta conseguir la testura deseada, pensar que al enfriar coge consistencia y como lo que queremos es que quede como una crema espesa. La salamos y lo echamos pimienta y nuez moscada a gusto, tener cuidado con la Nuez moscada porque da mucho sabor y puede que a alguien no le guste o mate el sabor de la verdura.


Poner la coliflor cocida ya en el recipiente o recipientes individuales, echarle la bechamel por encima, el queso y poner a gratinar. Se puede gratinar cuando se vaya a comer ya que no tarda casi nada o tambien se puede dejar gratinada ya y calentarla luego en el microondas.


Yo me la preparo para traerla a la oficina y cuando vamos a comer lo caliento en el micro y esta tan rica.

Para que sea mas light yo uso leche desnatada para preparar la bechamel y en mi cacharro en lugar de queso le pongo un poco de pan rallado para que se dore y da la apariencia de gratinado.

Cuando cozais la coliflor, si quereis hacer un plato mas contundente, cocerla con una patata, tambien esta muy rica. Y para que la coliflor quede bien blanquita , echar al agua de cocer un chorro de leche.

Que aproveche, espero que os guste.

2 comentarios:

Julito dijo...

Hola Luisa.

En contra de lo que mucha gente pueda pensar, la coliflor es una de las hortalizas más versátiles y una de las más ricas si se sabe cocinar bien.
Todo el mundo la odia, pero a mi me vuelve loco.

Enhorabuena por la receta y encantado de descubrir por fin tu blog.

Un besazo

aandara dijo...

A mi me encanta la coliflor con aceite de oliva y un poco de sal y esta para chuparse los dedos, asi me gustara mucho mas te lo aseguro
Un beso
Amalia