CALAMARES EN TODO SU TINTA

Hola de nuevo estoy aquí con otra receta de mi madre que a mi me gusta hacer porque es sencilla y la puedo dejar hecha de un día para otro, incluso diría que esta hasta mejor cuando se deja para el siguiente día y procuro hacer de mas para que me sobre para llevarme para comer al trabajo.

Os voy a contar algo sobre el calamar: El calamar es un molusco de cuerpo alargado y que termina en punta.

Se le da el nombre de chipirones a los calamares más pequeños. Le siguen en tamaño los calamarettes y calamares.Son similares a la sepia y se diferencian de éstas por tener el cuerpo más largo.

Se dividen en tres partes que son el cuerpo, las aletas y los tentáculos. Tienen ocho brazos cortos y dos muy largos con ventosas.

Una concha interna córnea y una bolsa pequeña que contiene un líquido negro que enturbia todo su entorno y que actúa como elemento defensivo cuando se encuentra en peligro. Este líquido negro conocido como tinta negra es más bien salada y fácilmente soluble en agua.

Muy empleada en salsas y en elaboración de distintas masas y pastas, otorgándole un color negro intenso que las destacan por su originalidad. A los arroces le dan sabor.

Habitan en el mar Mediterráneo y en el océano Atlántico y su carne es muy apreciada pudiéndose preparar de diferentes maneras

Para esta receta yo he utilizado anillas de calamar, que estaban bien de precio y su aspecto era muy bueno, además me las han recomendado, me gusta comprar los calamares, limpiarlos y partirlos yo, dejando las patitas para un arroz, o para la fideua, pero también salen buenos con las anillas.

Animaros es un plato muy bueno y sencillo de hacer, además esta rico,rico.

CALAMARES EN TODA SU TINTA



INGREDIENTES:

1 Cebolla grande picadita
2 Tomates medianos pelados y picados menudos
1 kg de calamar o anillas de calamar
3 bolsas de tinta de calamar
1 cucharada de harina
1 vaso de vino blanco
1/2 cucharada de pimentón dulce
arroz hervido para acompañar

PREPARACIÓN:

Limpiamos bien los calamares o en este caso las anillas y reservamos.


Partimos la cebolla y el tomate y lo ponemos a pochar con un poco de aceite en una cacerola, con cuidado que no se queme, cuando veamos que esta, añadimos la cucharada de harina y 1/2 de pimentón, removemos un poco y añadimos los calamares reservados para que se rehoguen también, movemos un poco
Mientras en un vaso echamos un poco de agua y vertemos el contenido de las bolsas de tinta y movemos bien para que se deshaga bien


Cuando la tengamos bien disuelta, se la añadimos a la cacerola con los calamares y movemos para que se mezcle todo bien, echamos el vaso de vino blanco y si hiciese falta un poco mas de liquido se añade un poco mas de agua, pero no demasiada que si no quedan muy líquidos y lo rico es que quede una salsita un poco espesita.
Dejamos que cueza, primero fuerte y en cuanto empiece a hervir, se baja el fuego y se deja que se vayan haciendo tranquilamente.

Lo tenemos que remover de vez en cuando para que no se peguen en el fondo, como llevan la cucharada de harina, si no lo removemos se pega en el fondo.


Los tenemos que dejar cocer hasta que los probemos y estén tiernos, mas o menos en unos veinte a treinta minutos ya están hechos. Cuando los probemos, si falta sal se le pone, pero tener en cuenta que la tinta ya tiene algo de sal.

Mientras podemos preparar el arroz blanco para luego ponerlo de acompañamiento.

Cuando tengáis el arroz preparado y los calamares, a la hora de servir, poner en el plato los calamares con su tinta

Luego colocamos un poco de arroz blanco


Y listo para comer........

Es un plato muy rico y nada caro, y ya veis que sencillo de hacer, incluso para los novatos.
Y ya sabéis ...... ¡Buen provecho!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si Señora, muy ricos,pero que muy ricos,yo les eche un ajo y el arroz lo coci con un poco de mantequilla y ajo en polvo,Hummmm... demasiado.gracias por la receta.