martes, 28 de octubre de 2008

Frutas Curiosas


Aqui estoy de nuevo, me ha parecido curioso mostraros estos frutos que hasta hace un mes los habia oido pero no los habia probado y que gracias a mi amiga Marta ya se a que saben, además me parecen bonitos. Hoy me gustaria enseñaros el fruto del Madroño, tienen un sabor dulce y a la vez peculiar, animaros a probarlos.


El Madroño

Una pequeña descripción de la baya del Madroño


Hojas brillantes de color verde oscuro por el haz y algo más claro en el envés, elíptico-acuminadas y base atenuada, alternas, dentadas; nervio central más claro; pecíolo corto, rosado. Se tornan rojizas en el invierno.
- Flores blancas o cremosas, a veces algo rosadas, en forma de urna y reunidas en inflorescencias péndulas, que nacen en otoño juntamente con los frutos maduros.
- El fruto es una baya primero amarilla-anaranjada y posteriormente roja en la madurez.
- Fruto rojo característico con carne amarillenta, tardando un año en madurar, por eso es ideal en jardinería, ya que puede presentar flores y frutos a la vez.
- Frutos carnosos dulces y comestibles, pero en grandes cantidades es indigesto. Ácido salvo cuando esta totalmente maduro (amarillo por dentro).
- Los frutos si son consumidos en abundancia provocan dolor de cabeza y pueden llegar a emborrachar por su contenido alcohólico (con ellos se preparan bebidas alcohólicas).
- Frutos y hojas del madroño tienen propiedades antiinflamatorias, antirreumáticas y diuréticas.
- Las hojas contienen taninos, resinas y heterósidos que al metabolizarse liberan hidroquinona, principio activo antiséptico.
- Las hojas y cortezas contienen taninos, por esta razón se han utilizado como astringente para combatir diarreas y disenterías.
- También se preparaban infusiones de hojas como diurético y antiséptico de las vías urinarias.
- Antiguamente se fermentaban para fabricar bebidas alcohólicas. En el Algarve es típico el licor de madroño

Espero que os guste como a mi conocer cosas nuevas, la proxima vez os enseñare la Fruta de la Pasión, hasta pronto


lunes, 27 de octubre de 2008

BIZCOCHO DE LECHE


Hola, hoy os traigo este bizcocho que sale super rico y es muy sencillo de hacer, en el blog de Pimienta y Chocolate viene como bizcocho de yogur sin yogur, pero yo hace tiempo que lo hago con leche, desde que la mujer de mi primo me dijo que ella cuando no tenia yogurt, lo hacia con leche. Lo intente una vez con nata y el resultado no fue del todo malo, pero queda mejor con la leche, lo he preparado con leche desnatada y sale muy rico. Algun viernes llevo bizcocho a la oficina y a todos les gusta mucho y más de uno tiene la receta.

En mi casa cuando eramos pequeños nunca faltaba un dulce hecho por mi madre, galletas, bizcochos, .... son recuerdos muy bonitos que nunca se olvidan.


Ingredientes:

1 vaso de Leche (yo uso desnatada)
1 vaso de azucar blanca
1 vaso de azucar moreno (pueden ser los dos vasos de azucar blanca, en lugar de 1 de cada)
3 vasos de harina cernida
1 vaso de aceite de girasol (un poco menos de un vaso)
3 huevos enteros (medianos tirando a grandes)
1 sobre de levadura royal
1 chorro de vainilla liquida (optativo)
unos trozos de chocolate (solo tenia dos onzas, la próxima más)
un poco de miel diluida con un poco de agua para pintarlo por encima


Preparación:

Es muy importante que el horno se ponga a calentar antes de empezar a preparar el bizcocho para que cuando se meta en el horno ya este caliente.

En una jarra poner todos los ingredientes y batirlos con la turmix, tambien se pueden meter en la TH y mezclarlo todo, pero sin temperatura.

Preparar el molde con mantequilla (yo uso margarina) y luego espolvoreado con harina.
Yo lo suelo preparar en un molde de corona porque me gusta como queda y a la hora de partir, me parece que se hace mejor, pero se puede utilizar cualquier molde que tengais.

Cuando el horno este caliente, meterlo a 180º unos 40 a 45 minutos.





Adornar como se quiera, con azucar glas, con mermelada un poco diluida, miel, etc.... este como veis, aunque la foto no es muy buena, esta bañado con miel un poco diluida, riquisimo



Aqui el corte, que como podeis apreciar se puede ver como ha calado la miel hacia adentro y tambien se puede apreciar algun trozo de chocolate




Este bizcocho es la base para muchas preparaciones que os ire enseñando como quedan con distintos ingredientes extras.
Animaros, es muy sencillo, no tiene dificultad y para los fines de semana es un desayuno muy rico y para las meriendas de los niños y sobre todo natural y sano. Engorda menos que la bolleria industrial.
Espero que os animeis a hacerlo, y vereis como os gusta, hasta pronto.

domingo, 26 de octubre de 2008

Copa de Turron (TH)





Esta receta que subo la hice ayer para tener un postre especial hoy Domingo, se la copie a "La cocina de Irene" y tengo que decir que esta buenisima, y sobre todo es super sencilla y muy rápida, Se hace en la Thermomix en un pis pas, espero que os guste tanto como a nosotros.


Ingredientes:

550 ml de leche
220 gm de Turrón de Jijona (yo una tableta)
220 ml de Nata (yo un brick pequeño de Mercadona)
110 gm de azucar (yo pondria un poco menos)
1 sobre de cuajada Royal

Para decorar un poco de nata montada (yo use de spray), y unas virutas de chocolate.

Preparación: Poner en el vaso la tableta de turron a trozos, la leche, la nata, el azucar y la cuajada, programar 8 minutos a 100ª velocidad 4 a 5.

Se pueden verter en copas, en cuencos, en vasos, y tambien se puede hacer una sola, como si fuese una tarta, la próxima vez intentare hacer una sola.


También los he preparado en unos bols de cristal

Hasta pronto.

sábado, 25 de octubre de 2008

Los Fogones de Luisa














Hola, aunque se que hay muchos Blog de cocina uno más no importa y asi puedo compartir con la gente que me visite mi aficción y alegria por la cocina.

Espero que los que sepan menos que yo aprendan como yo he aprendido de mi madre, mi hermana y de mas gente maravillosa.

Aqui una foto de Luisa " mi madre" conmigo cuando era pequeña "entre fogones" como siempre nos ha gustado.

GARBANZOS CON VERDURA





Garbanzos con Verdura

Esta primera receta que subo es muy sencilla y a quien le guste, claro esta, la verdura, es muy rica y para dias frios como hoy viene muy bien, ademas de sana porque mezcla verdura y legumbre es sencilla y barata.

Ingredientes:
Mas o menos para 4 personas

1 Repollo mediano tirando a pequeño
2 Botes de garbanzos cocidos (1 de ellos tenia además zanahorias y guisantes)
1 Patata grandecita
1 cucharada de harina
3 dientes de ajo
un poco de pimenton dulce
sal
agua


Preparación :

Cortar el repollo y ponerlo a hervir con agua, cuando este tierno, unos quince a veinte minutos, se añaden los garbanzos, la patata cortada a trozos y cascada, la cucharada de harina disuelta en un poco de agua y cubrir el guiso si hiciese falta con agua hasta cubrir.



Se deja hervir para que se vaya cociendo la patata y que el guiso vaya cogiendo sabor todo junto, luego en una sarten se pone un poco de aceite y se doran los ajos cortados a trocitos pequeños, con cuidado de que no se quemen, porque sino amargarian, se retira la sarten del fuego y se echa el pimenton, se mezcla bien y se añade al guiso, y se deja dar de nuevo un hervor, se prueba y se rectifica de sal.

Este plato se puede preparar en el dia y tambien se puede comer al dia siguiente, esta bueno de todas formas.

Espero que os guste este sabroso guiso que me enseño una amiga, y que me comenteis que os ha parecido.


Espero que os guste y tengais un nuevo plato para agasajer a los vuestros.
Hola este Blog lo empiezo con mucha alegria, tenia que haberlo empezado hace año y medio, lo habia hablado con mi madre y a ella tambien la hacia ilusión el poder subir recetas, pero se puso malita y no pudo ser, ahora se que desde el cielo ella estara conmigo en esta aventura y esta junto a mi cocinando como en nla foto que os he puesto en la entrada. A mi me servira de terapia y al mismo tiempo me gustaria que pudiera ayudar a gente que empieza a cocinar o incluso a gente que sabe, quizas alguna receta que no hayan hecho nunca.

De todo corazon me alegro de empezar este Blog. LLevo casi un año viendo otros blog, Cane, La Lechuza, Chocolate y Pimienta...... y un sinfin de ellos, me encanta que la gente enseñe sus recetas, sus trucos.

Las fotos no son muy buenas, todavia me queda mucho por aprender, espero ir mejorando, y tambien quisiera que me escribais para irme dando vuestras opiniones.
Related Posts with Thumbnails